Los estudios de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación habilitan para la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación, y son junto con el Master de Ingeniería de Telecomunicación (que habilitan a la profesión de Ingeniero de Telecomunicación) dos de los principales estudios universitarios que forman profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs).
El Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, que se imparte en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza, proporciona la formación científica, tecnológica y socio-económica, que capacita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
Al finalizar el Grado el alumno será capaz de analizar, diseñar, desarrollar, redactar, organizar, planificar y ejecutar proyectos en el ámbito de las TICs que tengan por objeto el diseño, el desarrollo o la explotación de equipos, sistemas, servicios y aplicaciones de cualquier ámbito de la información y las comunicaciones, incluyendo la electrónica, los sistemas de comunicación, la telemática o redes de ordenadores, etc.
Su formación se caracteriza por un excelente conocimiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su capacidad para aplicarlas en las empresas o instituciones públicas o privadas en las que prestan sus servicios.
Nuestros graduados tienen una alta empleabilidad y son muy demandados por todo tipo de empresas, tanto de comunicaciones, como industriales, y de todo tipo de sectores empresariales como bancario y de seguros, clínico y medico, alimentación y agrario, etc. Ya que cualquier empresa de hoy necesita la tecnología para ser competitiva en un mundo globalizado.
estructura del grado
El grado consta de 240 créditos ECTS a realizar en 4 cursos académicos a 60 créditos ECTS por año.
El grado consta de 4 menciones, Sistemas de Telecomunicación, Sistemas Electrónicos, Telemática y Sonido e imagen (esta última pendiente de poder implementarla ya que hoy no se cuenta con material de laboratorio para poder llevarla a cabo).
El grado se ha diseñado con una estructura de 3 primeros años comunes, y el cuarto año para la realización de la especialidad. Esto permite un acceso más equilibrado al Master en Ingeniería de Telecomunicaciones se elija la especialidad o mención que se quiera del Grado.
Si quieres ver con más detalle las asignaturas de los tres primeros años puedes ver el mapa de la las asignaturas. Y para ver las asignaturas de cada mención, puedes ir a este enlace.
FORMACIÓN PRÁCTICA
La formación del Grado se puede complementar realizando prácticas en empresa o en un programa de movilidad como el Erasmus.
Ambas experiencias ayudan al alumno a una mejor formación, a entender cómo se trabaja en una empresa, o cómo funcionan otras universidades europeas y otras sociedades.
calidad de la titulación
La calidad de la titulación es alta como así lo refrendan las empresas que contratan a nuestros graduados y master, y los propios alumnos en sus encuestas, durante y al finalizar el grado.
El nivel del profesorado es muy alto, y la mayoría pertenecen a excelentes grupos de investigación cuyo trabajo sirve para mejorar la titulación y el nivel de salida de nuestros alumnos.
La titulación es exigente y exige un esfuerzo continuado de estudio y trabajo durante los 4 años. Pero el esfuerzo tiene premio, ya que a día de hoy se asegura un empleo inmediato.
Para poder realizar el grado al alumno se le pide estudio continuo todo el año, no vale con estudiar para los exámenes, un cierto gusto por las matemáticas y la física que son la base de la tecnología, que le guste aprender y experimentar, y no rendirse, ser tenaz, ya que con esfuerzo todo se puede hacer.
Por todo esto al final del grado el alumno es capaz de realizar excelentes trabajos como se muestra en la siguiente figura: